Imprimir la información de la página

Someca
Una empresa contemporánea con la sede de Coomeva en Barranquilla

Una iniciativa hecha realidad con el apoyo de la Fundación Coomeva.

SomecaLa historia empresarial de la compañía Servicios Odontológicos del Caribe Ltda., Someca, está muy ligada a la historia de Coomeva en la ciudad de Barranquilla. Nace en 1987 por iniciativa de Hernán Arango, un administrador de empresas que junto a esposa y un grupo de profesionales de la salud, se le midieron a crear un centro de servicios especializado en odontología.

En esa época surgió la idea de consolidar la sede de Coomeva en la capital del Atlántico, lo que dio inicio a capacitaciones y reuniones de profesionales en torno al proyecto. Hernán Arango recuerda que su empresa creció al mismo tiempo que se fortalecía Coomeva en Barranquilla, pues se crearon espacios donde grupos de amigos se capacitaron para crear sus propias compañías y empezaron a prestarse servicios entre sí. “El acompañamiento inicial lo tuvimos de la sede de Coomeva en Medellín, con asociados que vinieron a Barraquilla con el objetivo de motivar a las personas para que se asociaran, hasta que poco a poco fue creciendo la Cooperativa”, dijo.

Someca tiene más de 20 años en el mercado, tiempo en cual se ha consolidado como un centro especializado que opera 24 horas con profesionales en diferentes áreas: odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, estética, cirugía, entre otras. Cuenta con dos sedes en Barranquilla, una en Santa Marta y la proyección de extenderse a las principales ciudades del país, a través del formato de franquicia. Hoy por hoy genera 40 empleos directos y 80 indirectos.

Ha consolidado un centro de capacitación para odontólogos que dicta diplomados a profesionales de la región en alianza con las universidades. El año pasado realizó el primer Congreso de Integración Odontológica, que reunió a especialistas y profesionales de las diferentes facultades de la Costa Atlántica y para mayo de este año tiene preparado el segundo congreso.

Con Proexport ha participado en misiones comerciales por el Caribe, logrando vender servicios a pacientes de Aruba y Curazao y continúa explorando esta posibilidad en el exterior donde reconocen la calidad de este tipo de servicios en Colombia.

El año pasado Someca recibió la condecoración “Ciudad de Barranquilla” por el trabajo desarrollado durante 20 años, en especial por su aporte a los sectores menores favorecidos de esta ciudad. Pues ha implementado programas sociales como “Sonrisas por mil” con el que lleva atención odontológica a comunidades de bajos recursos. En 2007 realizó 20 cirugías de paladar hendido sin costo para los pacientes, además de campañas en distintas poblaciones de la costa.

El crecimiento de la compañía no sólo se debe al respaldo financiero obtenido a través de la Fundación Coomeva. También ha sido fundamental su apoyo en la capacitación constante en áreas como administración, mercadeo, finanzas, además de la asesoría permanente.

“Nosotros nos hemos beneficiado de la consolidación de Coomeva en la región con todos sus servicios de salud y los proyectos de desarrollo empresarial. En este momento nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Cooperativa y que ambos proyectos hayan crecido, así como muchas otras empresas que se han creado al lado y con las que intercambiamos servicios”, afirmó finalmente Hernán Arango.

 

Publicaciones relacionadas

Casos de exito

Comparte esta publicación